sábado, 9 de abril de 2011

El Pastor Alemán Gris

Con las pertinentes vacunas, desparasitado y pasado el período de adaptación, GREY ha iniciado el período de socialización. Salir del campo y del entorno familiar  y llegar al pueblo, calles, gente y vehículos es un cambio que debe ser gradual y con paciencia. Con tres meses recién cumplidos todo aprendizaje debe hacerse sin forzar, con moderación y progresivamente. Estos dos días han servido para que, parte de los curiosos y aficionados, al acercarse a GREY y preguntar raza, mostrasen cierta extrañeza ¿Un pastor alemán gris?
Sí, un pastor alemán gris. Por eso he escrito este resumen.
GREY en pose de esfinge
El pastor alemán es el perro más conocido mundialmente. Y su imagen se identifica masivamente con el color negro-fuego (negro-marrón rojizo, amarillo). Es un hecho y una prioridad para los criadores de líneas de belleza (exposiciones), e incide directamente en la imagen, la estética y el conocimiento masivo del público y de la mayoría de aficionados, efecto que viene retroalimentado por la demanda y por tanto por la venta y comercialización.

El pastor alemán gris "sable" o el negro es poco popular en el sur de Europa y casi desconocido para el gran público en España que lo asocia casi exclusivamente al pastor alemán de trabajo de los países del este (antígua alemania oriental, chequia, ..). Al gris-sable y al negro lo encasillan con línea y estructura menos depurada y por ser más rudo y tener más carácter. Lo que a veces da a entender que son más feos y además más difíciles de educar. Lo cual es un error, porque si ambos son criados bajo la normativa CEPPA o SV cumplen con el estandart, y dependerá de los gustos, utilidades, expectativas, conocimientos y exigencias personales a la hora de elegir un pastor alemán.
El VA1-P  VA3-NL VA4-AU Arex vom Herbramer
La división entre los de belleza (exposición y estructura), mayormente negro-fuego, y los de trabajo, mayoritariamente gris-sable-negro, es evidente y clara, porque se llevan décadas y miles de cruces seleccionando líneas y buscando la máxima estructura y belleza para exposiciones, monográficas,.. unos, y para el trabajo, schuthund, RCI,.. otros.

  pastor alemán gris línea checa
Por tanto es fácil relacionar el color con una línea u otra.. Pero eso no es exclusivamente así. Ni los de belleza son sólo estructura y carecen de carácter ni los de trabajo son sólo carácter y faltos de belleza. Los grises compiten también en exposiciones y monográficas y los de belleza compiten en trabajo y utilidades. Lo importante es que cumplan con la normativa, conserven la estructura y no pierdan jamás la utilidad.

pastor alemán gris línea DRR (ex Alemania Oriental)
Los colores aceptados y permitidos van desde el negro con marrón rojizo, marrón, amarillo con señas grises, negro unicolor, gris, gris oscuro, negro con manto ("silla") y máscara. No son deseables pero se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho y colores interiores claros. El hocico debe ser negro en todas las variaciones.
Congo Vikar
Son defectos y debilidades la falta de pigmentación, la máscara difusa, ojos claros o fosforescentes, señas interiores blanquecinas, labios y encías claras, uñas claras y punta de la cola roja. La lana interior es gris claro y el color blanco no se permite.
Boban
 Vaxo vom Holzwinkel
El pastor alemán gris "sable" tiene distintas descripciones:
• Gris (lobo) • Gris-negro • Negro-gris • Gris-marrón • Gris-amarillo • Gris-nube • Gris nube con máscara • Gris oscuro con máscara • Gris con señas negro-marrones • Gris-marrón con señas negras en patas y dedos • Gris • Gris oscuro, con línea oscura media posterior (Aalstrich) • Gris medio • Gris claro • Gris pálido.
Yelena di Fossombrone
Por encima del gris medio todas las variantes son deseables y no se penalizan, salvo mejillas o patas con señas muy claras. Hay que tener en cuenta que un perro sable desarrolla su color final pasados los 3 años.

Más información del pastor alemán gris en: http://www.losnazaries.es/EL_PASTOR_ALEMAN_GRIS.pdf


8 comentarios:

  1. Que bonitos perros. Cada vez me gusta + el lado oscuro, volver al pastor de utilidad, con temperamento, seguro de su fuerza, firmameza y valor y de absoluta fidelidad sólo a un dueño o familia. Y me disgustan cada vez + esos pastores buenos pero sosos, faltos de coraje, tímidos, falderos y bobalicones con todo el mundo. Éstos últimos cada vez se elejan + y + de la utilidad y de la razón de ser de un verdadero pastor alemán.
    Suerte.
    JM

    ResponderEliminar
  2. Me regalan un perro de pura raza con pedigrí, tatuado..pero tiene 6 años. ¿Que opinas de un perro de esa edad? ¿Puede ser algún incomveniente? Tengo unos días para pensarmelo. Te agradecería que me dieras tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,
    te he contestado en un correo,
    gracias por visitar el blog,
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. yo tengo un pastor aleman negro y fuego, de 5 meses, querria saber, si es seguro que si alguien se colara a mi casa, si atacaria o no, saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Con cinco meses es un cachorro. Tanto da si es gris, negro, negro y fuego, ... tanto si es pastor alemán, rottweiler o caniche ... aunque tenga potencialmente un buen instinto de guarda es, en todos los sentidos, un completo cachorro. Puede ladrar -sobre todo por miedo- pero ni atacar, ni agresión, ... primará el instinto de evasión.
    salu2

    ResponderEliminar
  6. hola alguno me podi adecir si een ibiza hay algun criadero de pastor aleman linea d etrabajo gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel,

    Prefiero contestarte en un privado, puedes escribirme a sacasilla@hotmail.com
    te contesto y hablamos.
    salu2

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones desde Chile, excelente pagina. Me fascina el Dark Sable, espero llegar tener uno, saludos

    ResponderEliminar